Responsabilidad Social Corporativa

CÓMO ENTENDEMOS LA RSC EN SALINAS

El PROPÓSITO DE CARTONAJES SALINAS es fabricar productos de alta calidad de manera sostenible,
en un entorno laboral altamente exigente, seguro, inclusivo y solidario que nos permita dejar
HUELLA SOCIAL POSITIVA a las generaciones futuras.
Cartonajes Salinas vertebra todas sus acciones de Responsabilidad Social Corporativa en torno al Objetivo de Desarrollo Sostenible aprobado en 1987 por la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo:
Un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin poner en riesgo la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. 
Asumiendo este objetivo como un reto necesario, entendemos que la SOSTENIBILIDAD es un FIN que consiste en generar impactos positivos como empresa. A nivel social, económico y ambiental.
la RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA, es el MEDIO para conseguirlo, tal como afirma Fernando Navarro García: la importancia actual de la RSC responde al cambio que se está produciendo en la visión de la empresa, cuando el beneficio económico no es separable del beneficio social y ecológico. Lo novedoso es ver en esta integración una de las claves para la competitividad de nuestras empresas.
Desde 2015, año del nacimiento de BOXES OF DREAMS, Salinas comienza a formarse en RSC, a conocer los ODS y los diferentes acuerdos y agendas europeas y mundiales en cuestiones de sostenibilidad.
En 2018 ve la luz nuestro primer plan trienal de RSC.

ECOVADIS

EcoVadis proporciona un servicio holístico de calificación de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de empresas ofrecido a través de una plataforma global de software como servicio basado en la nube.

La Calificación EcoVadis abarca una amplia gama de sistemas de gestión no financieros que incluye los impactos de medio ambiente, prácticas laborales y derechos humanos, ética y compras sostenibles. Cada empresa se evalúa sobre los aspectos materiales correspondientes al tamaño, ubicación y sector de la empresa.

Estas evaluaciones basadas en pruebas se refinan en unas fichas de evaluación fáciles de leer que proporcionan puntuaciones entre cero y cien (0-100) y medallas (bronce, plata y oro) cuando procede. Además, las fichas de evaluación proporcionan orientación sobre los puntos fuertes y áreas de mejora que las empresas evaluadas pueden utilizar para centrar sus esfuerzos de sostenibilidad y desarrollar planes de Acción Correctiva para mejorar su desempeño en RSE.

RED ESPAÑOLA DEL PACTO MUNDIAL

El Pacto Mundial de Naciones Unidas es un llamamiento a las empresas y organizaciones a que alineen sus estrategias y operaciones con Diez Principios universales sobre derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción. Cuenta con el mandato de la ONU para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el sector privado.

Tiene como misión generar un movimiento internacional de empresas sostenibles para crear el mundo que queremos. También, una capacidad inigualable para unir empresas con otros actores que trabajan para promover el desarrollo sostenible: gobiernos, sociedad civil y las Naciones Unidas.

La Red Española, es, desde su creación, una de las primeras plataformas nacionales del Pacto Mundial y la red local con mayor número de firmantes. Su modelo de gestión y su estructura organizativa es de los más avanzados del Pacto Mundial y también es una destacada red local por el tipo de actividades y herramientas creadas para fomentar la implantación de los Diez Principios del Pacto Mundial y sensibilizar al sector privado para que contribuya a los objetivos de la ONU.

FSC

FSC es una organización global, sin ánimo de lucro, dedicada a promover la gestión forestal responsable en todo el mundo.

FSC facilita el desarrollo de estándares, garantiza el seguimiento de los proyectos forestales y protege la marca registrada FSC para que los consumidores puedan optar por productos que proceden de bosques bien gestionados.

Tras más de una década de andadura, la iniciativa de FSC España ha conseguido implicar a representantes de todos los grupos de interés, hasta convertirse en uno de los sistemas de certificación socio-ambientales de referencia para los propietarios forestales, las empresas líderes en el mercado, las administraciones públicas y los ciudadanos.

Cartonajes Salinas es empresa certificada FSC y, junto con la organización, estudian cada proyecto para poder aplicar el logo FSC que corresponda.

ISO 14001

Si tuviésemos que resumir las norma ISO 14001 en una sola frase sería «Protección del medio ambiente». ¿Cómo lo conseguimos? La respuesta es simple, a través de la gestión de los riesgos medioambientales que puedan surgir con el desarrollo de nuestra actividad empresarial.

La Organización Internacional de Normalización o ISO (International Organization for Standarization de sus siglas en inglés) se centra en conseguir estándares internacionales. En el caso de la norma ISO 14001, el objetivo consiste en implementar un Sistema de Gestión Ambiental cumpliendo los requisitos que sean necesarios.

La norma ISO 14001 funciona según el método PDCA, es decir, Planificar, Hacer, Verificar y Actuar.

Ayuda a gestionar e identificar los riesgos ambientales que pueden producirse internamente en la empresa mientras realiza su actividad. Con la identificación y gestión de los riesgos que se consigue con esta norma, se tiene en cuenta tanto la prevención de riesgos como la protección del medio ambiente, siguiendo la normativa legal y las necesidades socioeconómicas requeridas para su cumplimento.

BOXES OF DREAMS

BOXES OF DREAMS es nuestra plataforma de voluntariado corporativo. Nuestra intención es aglutinar a todos nuestros grupos de interés: trabajadores, clientes, proveedores etc… con la idea de comunicar y hacer participe a todos estos grupos de nuestras proyectos solidarios. Por ello, todo se realiza en torno a nuestra CARRERA SOLIDARIA ANUAL.

Boxes of Dreams es un grupo de trabajo integrado 100% por trabajadores de Salinas entre los que hay directivos, encargados y operarios, todos voluntarios cuya labor es triple: organizar la carrera solidaria, aprobar los proyectos solidarios y hacerles seguimiento y dar visibilidad a esos proyectos entre todos nuestros grupos de interés.

Creemos que:

1.- CREAR ALIANZAS ONGs – EMPRESAS ES IMPORTANTE

  • Las empresas deben ser cocreadoras desde el principio y sentirse parte de los resultados obtenidos. Deben ser “compañeros de viaje.
  • Las ONGs enseñan a la empresa la importancia de crear valor social.
  • Las empresas van a exigir más a las ONGs, enseñan efectividad.
  • Es muy importante encontrar intereses comunes, ser claros, transparentes, coherentes con nuestra misión y así,  crear alianzas WIN-WIN

2.- LA RSC AYUDA A ALCANZAR LA EXCELENCIA EMPRESARIAL.

  • Genera satisfacción personal y orgullo de pertenencia.
  • Requiere un cambio en la cultura de gestión, porque integra a todos los grupos de interés: accionistas, directivos, empleados, clientes, proveedores…
  • Es una manera de entender la ética empresarial.

3.- LA ALIANZA GLOBAL POR EL DESARROLLO ES COSA DE TODOS.

  • En 2015 la ONU reconoce la importancia de la actividad empresarial para lograr el cumplimiento de las Objetivos de Desarrollo Sostenible. Constituye un desafío para el sector privado.

Responsabilidad Social Corporativa Cartonajes Salinas