TRENDS & PACKAGING

Las tendencias hablan mucho más de modos de vida que de modas. Y a cada modo de vida… corresponde un modo de consumo.

MACRO TENDENCIAS QUE INFLUIRÁN EN NUESTROS PACKAGING EN LOS PRÓXIMOS AÑOS.

Hoy más que nunca, las tendencias hablan mucho más de modos de vida que de modas.

Y a cada modo de vida… corresponde un modo de consumo.

Una tendencia no nace de la nada, las tendencias son consecuencia de lo que va pasando en el mundo y de cómo nos adaptamos – o no – a los cambios que van sucediendo en todos los ámbitos de nuestras vidas.

En este post repasaremos alguna de las macrotendencias económicas, sociales, políticas, tecnológicas y estética que están despuntando y que se seguirán desarrollando durante los próximos años, y veremos como éstas pueden influir en nuestros estuches.

LA TEORÍA DE LA LARGA COLA

¿Quién se adapta a quien hoy en día? ¿El consumidor al producto? ¿O el producto al consumidor? ¿Hemos enseñado tanto a los consumidores sobre marketing que le han dado la vuelta a la tortilla y son ellos los que nos dicen qué quieren, cómo lo quieren y cuándo lo quieren?

Llama la atención como en un mundo donde el gusto está globalizado, la archiconocida ley de Pareto se va quedando obsoleta. Mientras que en el pasado unos pocos productos constituían el grueso de las ventas, el 80/20 del que todos hemos oído hablar alguna vez, hoy día –y en los próximos años– un gran número distinto de productos con ventas pequeñas podría representar la cifra de negocio.

Lo que se conoce como “long tail”, y que es consecuencia directa de la revolución digital.

Esto, que ya se intuye en las empresas lo vemos traducido en los mercados en forma de promociones, ediciones limitadas, remakes… “reinventarse o morir” tiene ahora más sentido que nunca y de nuevo el packaging viene a salvarnos, porque nos puede mostrar las mil caras de un mismo producto.

LA NUEVA EDAD MEDIA

Por otro lado, también deberemos estar muy atentos a nuestros targets (público objetivo), los grupos sociales cambian, cambian sus costumbres y, por lo tanto, sus gustos.

Por ejemplo, la palabra envejecer está cambiando de significado, y lo va a hacer mucho más en los próximos años. La nueva madurez, la nueva edad media, la NO edad de jubilación viene pisando con mucha fuerza.

Los hijos del “flower power” están utilizando los mismos principios que en los 60 para transformar el concepto de vejez a golpe de buscar nuevas profesiones basadas en la pasión y no en la pensión, de asistir a festivales de música, de ser digitalmente activos, de ser conocedores de las tendencias y la cultura, con dedicación a la salud y bienestar, activos viajeros, seguidores de la moda y de los medios de comunicación, protagonistas de una nueva revolución sexual tardía…

Ojo!! solo en EE.UU. esta generación representa el 40% de la demanda total del consumidor, adaptar nuestros packagings y la imagen y la comunicación de nuestros productos en general a los gustos e intereses de la “Nueva Edad Media” será muy importante.

El mundo de los productos de lujo tiene aquí un gran campo que explorar y/o que transformar.

CLARO Y ALTO

¿Realmente puede una tendencia política afectar a nuestros cofres?

No son buenos tiempos para las ideologías políticas, la desconfianza es un sentimiento que se ha instalado en nuestras casas y que va a tardar mucho en marcharse.

No hace muchos años, existían logos que realmente inspiraban confianza, comprabas una marca con los ojos cerrados, con el convencimiento absoluto que habías comprado lo mejor, sin necesidad de pruebas. Hoy en día, el número de consumidores que lee la letra pequeña de los packs es infinitamente mayor.

La ley de la oferta y la demanda afecta también a los valores y, puesto que la oferta de transparencia ha sido escasa durante mucho tiempo, los consumidores actuales demandan transparencia, demandan información.

Ayudemos al consumidor, vamos a aumentar el tamaño de la letra pequeña, vamos a quitar lo superfluo de nuestras cajas, vamos a hablar un lenguaje sencillo y claro.

PRUEBE Y COMPARE

Vamos a hablar de e-commerce, o de lo más reciente m-commerce.

Porque todos los expertos coinciden en señalar que el movile commerce (las compras a través de dispositivos móviles) están y seguirán en alza durante mucho tiempo, de ahí que el mercado no haga más que lanzar teléfonos con pantallas cada vez más grandes.

Esto hay que conciliarlo con el marketing experiencial, algo que el sector del lujo ya ha empezado a hacer con muy buenos resultados, y donde el packaging juega un papel esencial.

Pero ¿Cómo nos explicamos que la venta online de perfumes esté entre los 10 productos más vendidos online? ¿Qué razones nos llevan a comprar un perfume a través de una página web?

A mi se me ocurren tres razones fundamentales:

  • El comprador ya conoce el producto y es fiel a la marca y no necesita probarlo, comprar online es más cómodo, quizá encuentre mejores ofertas…
  • Alguien ha recomendado el producto y el comprador confía.
  • La fuerza de la marca.

Esto tiene dos lecturas, aquellos productos que atienden a los sentidos del gusto y el olfato (cosmética, perfume, productos gourmet…), lo tienen más complicado a la hora de destacar online –máxime si son marcas nuevas– siguen necesitando un gran apoyo del retail para darse a conocer.

Sin embargo, ya hay acciones de venta digitales que intentan solventar esto, la venta de minitallas, el poder solicitar muestras… todo esto hace que el cliente pueda probar nuestro producto. Y es un buen momento también para entablar una relación de marketing directo con él, y ofrecerle una pequeña experiencia de compra de la cual quede muy satisfecho.

No descuidemos todo el poder que un buen envase puede hacer por nuestros productos en estas ocasiones.

Analicen el mercado, hay quien ya ha tomado nota y ha encontrado su pequeño océano azul.

TENDENCIAS ESTÉTICAS

Bueno, esto es un jardín muy grande y hay muchas opiniones al respecto.

Lo único cierto es que hoy en día el universo de un producto se debe tratar como un todo, la estética el aspecto, el diseño no puede ser ajeno al target o a los objetivos comerciales de una marca, es muy importante estar atentos al universo que rodea un producto para enfocarlo estéticamente y que comunique exactamente lo que queremos decir.

A principios del mes de septiembre en tuvo lugar la Paris Design Week.

Aprovechando la celebración durante 12 días consecutivos de ferias tan importantes como Bijorhca, Who´s Next, Maison & Objet o Ateliers d´Art, multitud de tiendas, showrooms, galerías y agencias permanecen abiertas al público en horario afterwork para mostrar al público y profesionales de la mano de los principales jugadores del diseño las tendencias en muebles, decoración, moda, gastronomía, arte y estilo de vida en general.

Es una experiencia altamente recomendable para el ojo que luego tienen que decidir en cuestiones de orientación estética y diseño.

Si he de resumir esa semana en algunas palabras, diré que la tendencia estética camina por el sendero de la serenidad (hay oro pero no es ostentoso ), la claridad (white is the new black), lo natural y lo multicultural (del boho chic al estilo africano) . Los colores, las formas, los materiales invitan al optimismo y al confort.

Las tendencias no son más que el lenguaje de cada tiempo, y de cada sociedad, y puesto que vivimos a un ritmo de vértigo, las tendencias cambian al mismo ritmo. 

Hay un porcentaje muy alto de productos que se lanzan al mercado y fracasan.

Analizar aquellas tendencias que se alinean con nuestros planes estratégicos o nuestros objetivos comerciales nos puede ayudar a identificar nuevas oportunidades de negocio, a convertir amenazas en oportunidades o a descubrir nichos de mercado. 

Una buena caja también es reflejo de esas nuevas tendencias, su poder como herramienta de marketing, como vehículo de comunicación sigue siendo muy importante y es fiel reflejo de todas estas tendencias que hemos comentado.

Si te apetece ver todas estas tendencias convertidas en preciosos estuches, no dudes en visitarnos en Luxe Pack durante los días 21-23 de octubre. Hall Indigo, stand I9.

Te esperamos.


Comparte:
  • ¿Te gusta este artículo?