CAJAS FUERTES

SEGURIDAD, CALIDAD Y MARKETING VAN DE LA MANO ACTUALMENTE ESTO ES ALGO QUE HAY QUE TENER MUY PRESENTE EN EL DISEÑO DE PACKAGING DE AQUÍ EN ADELANTE.

La necesidad de tener un sistema de trazabilidad que garantice el control sobre el packaging, y, por ende, sobre el producto en cada una de sus fases productivas no es nuevo. Proteger los productos (incluido el packaging) de falsificaciones, tener el control sobre toda la cadena de producción y distribución es algo que en mayor o menor medida preocupa en todas las empresas.

Los sistemas de codificación son práctica habitual en los packs de productos de gran consumo y, sobre todo, de alimentación.

En el sector del lujo no es una práctica tan extendida pero si hay sistemas que llevamos aplicando durante mucho tiempo y con muy buenos resultados.

Los sistemas más comunes que aplicamos en Cartonajes Salinas a nuestras cajas son los siguientes:

Loteado

Para los casos de acondicionados de producto, el loteado garantiza la trazabilidad de cada estuche. El proceso es lineal (a ritmo de producción) y supone imprimir el código resultante de la combinación de los códigos de los productos que contiene en su interior.

El sistema de loteado nos permite imprimir hasta cuatro líneas (con varios formatos disponibles) y añadir gran cantidad de información clave como fecha de caducidad, contador ascendente o descendente e incluso impresión de logotipos.

Codificación anti-reventa.

Consiste en una doble codificación simultánea:

. código de barras (visible, tinta negra)

. código en tintas invisibles (legible con luz UV)

Los dos códigos coinciden en cada producto y el proceso se realiza en la misma línea de producción. Cada estuche contiene dos códigos únicos que protegen al producto frente a falsificaciones, robos y ventas fraudulentas.

El considerable aumento de los puntos de venta de cada producto, el e-commerce que ha revolucionado los sistemas de control de las cadenas de distribución y el alto nivel de falsificación de productos de lujo, ha convertido en una necesidad más que evidente el poder comunicar todo este trabajo de trazabilidad y autenticidad al cliente final.

Las nuevas tecnologías han facilitado el acceso a un gran número de productos, pero también han generado una ola de inseguridad sobre si lo que estamos adquiriendo es original o no.

Un consumidor que tenga prueba visual y patente que él es el primero que abre el estuche que contiene el producto que acaba de adquirir, que pueda acceder a través de ese pack a más información sobre el producto desde la página oficial del vendedor tendrá una mayor sensación de seguridad y por tanto una mejor experiencia de compra y de marca.

Seguridad, calidad y marketing van de la mano actualmente y hay que tenerlos en cuenta en el diseño del packaging.

Estos sistemas de control visibles que están aflorando en el mercado a un ritmo muy rápido se pueden clasificar en 4 niveles, dependiendo de la complejidad de la tecnología que utilizan.

NIVEL 1 – ETIQUETAS DE SEGURIDAD

Este es un sistema sencillo pero eficaz. Stickers discretos y personalizados que dejan una impronta en la caja al retirarlos (bien la palabra open, un candado abierto o una pequeña flor), o bien están hechos con materiales autodestructivos imposibles de retirar y poner por segunda vez.

NIVEL 2 – HOLOGRAMAS

Los hologramas son un sistema de control que bien puede ir impreso en el propio estuche, bien puede ser aplicado también como una etiqueta. Ofrece varios niveles de información y control según las necesidades.

Puede darnos información sobre trazabilidad, monitorización de la cadena de distribución y también es un sistema anti-falsificación.

Los hologramas tienen también la función de atraer visualmente al comprador, es un valor añadido, ya que comunica calidad por si solo. Las últimas propuestas incluyen la interacción con el consumidor, códigos que nos ayudan a tener más información sobre el vino o la crema que vamos a comprar, sobre su autenticidad, sus propiedades…

NIVEL 3 – SISTEMAS RFID TAGS Y AUTO ID.

Las denominadas etiquetas o sistemas RFID (Identificación por radiofrecuencia, a corta distancia) y auto ID (identificación automática).

Sin necesidad de códigos QR, Apss de scáner o App oficial del producto, la radio frecuencia permite el traspaso de información en tiempo real. Las aplicaciones actuales más conocidas son los sistemas de pago con tarjeta que están sustituyendo a las bandas magnéticas, el futuro pago directamente con el móvil…

Esta tecnología (que puede ser tanto visible como invisible) permite tener un control mucho más directo, fácil y exhaustivo sobre la mercancía en tránsito y sobre el sell in y sell out de los productos.

Y a la vez puede ser un elemento que aporte muchísimo valor a la experiencia de compra.

Como conclusión podemos decir que concebir y crear packagings inteligentes va a ser cada vez más demandado. En un sistema en el que la información es completamente abierta, tanto que hasta falsificar es mucho más fácil, proteger e informar será un aspecto importante. Pero tampoco lo será menos que nuestros diseños puedan interactuar con el comprador final aumentando su sensación de seguridad y su afinidad con la marca.


Comparte:
  • ¿Te gusta este artículo?