HEALTH & PACKAGING

Hoy en día podemos vender un dentífrico como un cosmético, con un argumento de belleza y no solo de higiene. Un protector solar es, a la vez, una crema antienvejecimiento y tomar magnesio o colágeno en pastillas forma parte de la rutina de belleza de mucha gente.

Todos somos conscientes del cambio radical que el concepto de salud ha experimentado en los últimos 10 – 15 años.

En nuestras mentes, salud no es solo ausencia de enfermedad y tratamiento no es solo un remedio para un problema puntual o definido.

La salud hoy significa estilo de vida, calidad de vida, belleza, energía…

Las pastillas han dejado de ser territorio exclusivo de las farmacias al igual que los cosméticos de las perfumerías o cabinas estéticas.

Existe una apuesta muy fuerte en el mercado por los tratamientos IN-OUT y, por otro lado, los medicamentos denominados OTC (de libre venta) han cambiado completamente el concepto de farmacia.

Según el Informe Anual de Oficinas de Farmacia 2016 realizado por ASPIME, las farmacias situadas en núcleos urbanos y zonas turísticas ya obtienen más de un 40% de sus ventas fuera de los medicamentos SOE (los homologados por la Seguridad Social que se obtienen a través de receta médica y que no se pueden publicitar).

Esto significa nuevas oportunidades y nuevos conceptos:

  • Un alto porcentaje de consumidores indican que la figura del farmacéutico les da una gran fiabilidad.
  • Por otro, un 80% de consumidores de productos de parafarmacia se define como prescriptor de aquellos artículos que le agradan.
  • La venta online ha tenido un gran impacto en los productos OTC y de parafarmacia en los últimos años.

 

Y es aquí en todo este cambio donde el pacakging secundarío entra con fuerza en las estrategias de venta de este tipo de productos:

  • Porque se desarrollan extensiones de líneas de productos
  • Existe una gran diversidad de los canales promocionales y de comunicación
  • El desarrollo de este tipo de productos está basado en la innovación.
  • Los packs promocionales son una gran reclamo para el consumidor.

Hoy en día podemos vender un dentífrico como un cosmético, con un argumento de belleza y no solo de higiene. Un protector solar es, a la vez, una crema antienvejecimiento y tomar magnesio o colágeno en pastillas forma parte de la rutina de belleza de mucha gente.

Por ello, la arquitectura de las farmacias ha cambiado por completo, espacios más abiertos, diseños atractivos, con escaparates que muestran campañas de navidad, verano… (ver nuestro tablero Pinterest aquí)

Todos estos conceptos se tienen que ver reflejados en los envases y en los cofres de presentación, más cercanos al mundo de la cosmética que de la medicina.

¿Puede un estuche influir a la hora de elegir un producto OTC? ¿Puede potenciar tus ventas y desarrollar tu marca?

Por supuesto que puede:

  • Más allá de la información que lleva impresa, un estuche comunica por su forma, por su tacto, por su color y por su diseño.
  • Los packs promocionales o de tratamiento aumentan las compras por impulso y, por lo tanto, el desarrollo de la marca.
  • El desarrollo de la venta self-service en farmacias y parafarmacias necesita un packaging que ponga las cosas muy fáciles y claras al consumidor.
  • Un estuche, caja o cofre puede facilitar la usabilidad al paciente a través de su diseño.
  • Hoy día las tendencias hablan mucho más de modos de vida que de modas. El consumidor ha cambiado su forma y sus razones para comprar un producto u otro. Saber dirigir nuestro mensaje de manera adecuada a las personas adecuadas es importantísimo.

Por lo tanto, cuando vayamos a diseñar packaging para nuestros productos saludables hay que tener siempre presente los siguientes aspectos:

  • Innovación: centrada en la información y la usabilidad.
  • Romper esquemas de manera moderada para que los productos no parezcan “sobre diseñados”.
  • Crear confianza en nuestro producto debe ser un objetivo muy importante, más allá de impactar.
  • Que solo necesitemos un golpe de vista para saber la categoría de nuestro producto y qué tiene nuestro producto que lo distingue de los demás.
  • Hay que tener muy claro que hoy día la comunicación de un producto es global, es decir que nuestro packaging tiene que estar muy bien comunicado digitalmente, no olvidemos que un altísimo porcentaje de consumidores consultan la red de redes cuando se trata de este tipo de productos. El packaging se ha revelado en los dos últimos años como un aliado muy importante en las estratégias de marketing digital, sobre todo en aquellas basadas en la imagen como Instagram.

 

Hoy día las tendencias hablan mucho más de modos de vida que de modas.

El consumidor ha cambiado, sabe perfectamente lo que necesita según el estilo de vida que ha elegido, valora mucho más la salud y lo saludable.

Es más fácil llegar a él porque existen muchos más canales de comunicación, pero es mucho más difícil ganarse su confianza porque está sobre informado.

En todos estos sentidos la presentación, el packaging, puede ser la clave para el éxito o el fracaso de un producto.

 

Departamento de Marketing de Cartonajes Salinas


Comparte:
  • ¿Te gusta este artículo?