EVOLUCIÓN DE LA CIFRA DE NEGOCIOS DE CARTONAJES SALINAS. COMPARACIÓN CON EL SECTOR

Una de las fuentes fundamentales para analizar el comportamiento interanual de la economía española, es el Índice de Cifras de Negocios y Entrada de Pedidos de las principales empresas de nuestro país. La tasa de variación agregada de este Índice ayuda al cálculo de los más importantes datos macroeconómicos a nivel nacional, como es la tasa de variación del P.I.B.

Pero no es nuestra intención con este post aburriros y cansaros con terminología compleja… simplemente hemos querido compartir nuestra aportación a estos cálculos. Además, como frecuentemente afirma el INE, en estos casos estamos hablando de datos estadísticos “generales” del sector, a los que hay que darles un cierto margen de error. La línea roja indica la tasa de variación del conjunto de nuestro sector (fabricación de envases de papel y cartón), y la línea azul indica la tasa de variación de CARTONAJES SALINAS S.L. El cuadro superior, representa los datos relativos a CIFRAS DE NEGOCIO, y el cuadro inferior a ENTRADA DE PEDIDOS (Ambos tienen un comportamiento muy similar). En líneas generales, obtenemos dos conclusiones:

  • En 11 de los 12 meses, nuestra tasa de variación es superior a la tasa de variación del sector. Esto indica que en esos 11 meses, nuestro crecimiento sobre el mismo mes del año anterior, ha sido muy superior al de la media.
  • Los 3 datos de los 3 últimos meses, denotan una pequeña desaceleración del ritmo de crecimiento, que como vemos afecta a todo el sector. Sin duda es una amenaza preocupante a la que todos debemos estar alerta

El comportamiento de cada PYME (lo que llamamos “microeconomía”) tiene traslado, de forma agregada, al comportamiento de un sector, y de una economía (lo que llamamos “macroeconomía”). Mediante este sencillo post hemos querido divulgar, de manera ligera y comprensible, que todos sumamos, y que si sumamos más que la media (como es el caso de CARTONAJES SALINAS S.L. en 2019), agregamos valor y crecimiento a nuestra economía, de lo cual nos sentimos muy orgullosos todos los miembros de esta organización.

Tomás Landete

Dpto. Control Cartonajes Salinas


Comparte:
  • ¿Te gusta este artículo?