CARTONAJES SALINAS PRESENTA SU 1ª MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD GRI.

Dentro de los planes de Responsabilidad Social Corporativa que Cartonajes Salinas lleva elaborando, asumiendo y llevando a la práctica desde hace tres años, 2019 ha significado un avance muy importante en esta materia.

Desde un principio quisimos trabajar la RSC de manera responsable y dando los pasos lógicos, sin precipitarnos a modas o conceptos que van surgiendo y que no son más que modos de frenar el verdadero avance en sostenibilidad que las empresas deben asumir.

Para nosotros hay tres pasos fundamentales:

Construir el carácter: formarnos en RSC, comunicar los aspectos básicos de RSC y nuestros planes de trabajo al conjunto de la empresa e integrar esto conceptos de sostenibilidad en todos los departamentos.

Conocer el fin que perseguimos: Definir y priorizar los puntos en los que queremos trabajar, trazar planes para avanzar en sostenibilidad y adecuar nuestros reportes a los informes estándar de RSC.

Crear hábito: materializar todo ese cambio integrando la Triple Cuenta de Resultados en el core business de Cartonajes Salinas

Si la sostenibilidad, entendida en su conjunto como los impactos que generamos como empresas a nivel social, económico y ambiental es un fin para conseguir “Un desarrollo qe satisface las necesidades del presente sin poner en riesgo la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”, la Responsabilidad Social Corporativa es el medio para conseguir ese fin y en Cartonajes Salinas la RSC la entendemos como la responsabilidad que tenemos por nuestros impactos.

Y para llevar a cabo un plan, ya sea estratégico, económico o de RSC no hay mejor modo que plantearse unos objetivos y KPI, revisar esos objetivos y reportar los resultados a todos nuestros grupos de interés.

GRI (Global Reporting Initiative) es una organización internacional independiente que ha sido pionera en la presentación de inormes desde 1997 y que actualmente es la referencia reconocida internacionalmente en la elaboración de memorias de sostenibilidad.

El objetivo es medir los impactos de una organización en aspectos económicos sociales y mediambientales.

La diferencia con otras auditorias tipo ISO es que en éstas se miden tareas y en la RSC lo que se miden son los impactos.

Nuestra memoria pasará una cuádruple revisión:

GRI, EcoVadis, ISO14001, Red Española del Pacto Mundial.

“la importancia actual de la RSC responde al cambio que se está produciendo en la visión de la empresa, cuando el beneficio económico no es separable del beneficio social y ecológico. Lo novedoso es ver en esta integración una de las claves para la competitividad de nuestras empresas”.


Comparte:
  • ¿Te gusta este artículo?