Historia

Cartonajes Salinas es una empresa hecha a sí misma.

Si tuviéramos que definirla podríamos decir que se acaba de doctorar recientemente en packaging de cartón rígido forrado para mercados Premium y de lujo.

Tiene todo ese conocimiento que ha acumulado durante años de estudio y experiencia, está al tanto de las últimas innovaciones técnicas y las aplica en su día a día, maneja gran cantidad de información sobre el sector, lleva años invirtiendo para crecer como empresa… pero todavía conserva intacta la pasión por los retos, por seguir creando, aprendiendo, avanzando… todavía tiene ganas de mucho más.

Antonio Martínez lidera esta empresa desde su creación en 1995; en su equipo un grupo de coordinadores dirigen los diferentes departamentos: Marketing y diseño, financiero, comercial, presupuestos, maquetas, producción, desarrollo y calidad.

En clave de charla, hablamos con él sobre el pasado, presente y futuro de la empresa:

Como tal, Cartonajes Salinas nació en 1995,

pero el negocio de las cajas es mucho más anterior en tu familia ¿no es así?

Cierto, mi padre ya empezó a fabricar cajas forradas para el sector del calzado (principal industria de nuestra zona) allá por los 60.
Yo cogí las riendas del negocio a principios de los 90, fueron años de muchos cambios hasta que finalmente nos establecimos como Cartonajes Salinas.

¿Entonces en un principio sólo fabricabais cajas para zapatos?

Así es, la empresa nació para dar servicio a la industria del calzado que estaba desarrollándose en Elda, y que todavía constituye la mayor industria de la zona. El calzado sigue siendo una parte importante de nuestra producción, aunque con características bien distintas de aquellos inicios.

¿Y como fue dar el salto a otros sectores?

Bueno, yo recuerdo aquella época como un poco dura, estábamos en ese conflicto que sufren muchas empresas de “renovarse o morir”, y yo tenía ganas de renovar, de crear.

Recuerdo exactamente el día que algo en la cabeza me hizo “clic”, fue un domingo de 1995, hacía pocos meses que nos habíamos trasladado a Salinas, y en diciembre en un especial del diario ABC (la revista Blanco y Negro) leí “cuando se acercan las navidades, las grandes casas de perfumería lanzan, junto con sus fragancias, estuches con varios productos de la firma…” La semana siguiente fui a unos grandes almacenes y lo vi, vi un montón de sectores y productos para los cuales nosotros podíamos trabajar.

A partir de ese momento nos centramos en la labor comercial y en darnos a conocer, principalmente en Madrid y Barcelona donde se encontraban la mayoría de empresas dedicadas al perfume y la cosmética…

Ocho años nos costó conseguir aquel objetivo, hacer funcionar la empresa para hacer posible la inversión en la maquinaria que nos permitiría entrar en aquellos sectores.

Con la perspectiva del tiempo, creo que hay muchos aspectos básicos de las empresas que no han cambiado demasiado, entonces también se hacía mucho net-working, elevator speach y marketing directo aunque no lo llamáramos así.

Hay otras como el acceso a la información que yo valoro especialmente y lo considero como uno de los agentes más importantes de aceleración de los cambios que hemos visto y vivido durante estos años.

A partir de entonces la rueda comienza a girar y las inversiones y los cambios son continuos y constantes.

Leer Más
/

ant“Detrás de mí, cuento con todo un equipo de excelentes profesionales que consigue que logremos triunfar. Mi labor es actuar como hilo conductor de una serie de procesos del producto: diseñarlo, fabricarlo, llevarlo a los bancos y conseguir créditos, ofrecérselo al cliente, venderlo, ratificar su calidad, etcétera. Aglutino a las personas e intento sacar lo mejor de ellas. Cada día el equipo te sorprende, pues demuestra querer a la empresa casi más que uno mismo”

ANTONIO MARTINEZ.
Fundador y CEO de Cartonajes Salinas

CAPACIDADES

  • Departamento interno de diseño, preimpresión y maquetación
  • 21.000 m2 de planta productiva con un 90% de integración de procesos y la última tecnología en artes gráficas y producción de cajas forradas.
  • Nuestra posición geográfica es estratégica para trabajar en equipo con el cliente y asegurar una gran capacidad de reacción y un time to market más corto.
  • Servicio de logística: stockcage y envíos fraccionados.