LOS EXPERTOS NOS RESPONDEN: Andreas Palm, fundador de CDLP

Queríamos desarrollar una caja que fuera atractiva para las redes sociales, no mucha gente está dispuesta a compartir fotos suyas en ropa interior así que nuestra caja se ha convertido en nuestra firma en las redes sociales.

CDLP:(Un Cadeau de la Providence) es una jovencísima marca de ropa interior masculina con base en Estocolmo, cuya misión es huir de los procesos de fabricación estándares y en masa que caracterizan al underwear masculino. Para conseguir esto utilizan sus conocimientos en diseño de sastrería y se nutren de los mejores materiales y procesos de fabricación.

El branding de CDLP está basado en crear una experiencia del cliente única, para lo cual se basan en una narrativa visual muy fuerte.

El packaging ha sido fundamental en su estrategia de marca desde el principio, es por ello que le hemos pedido a Andreas que nos conteste a nuestras preguntas:

SALINAS: Antes de nada, tenemos mucha curiosidad por vuestro nombre “Un Cadeau de la Providence “ (un regalo de la providencia)  un nombre en francés, un poco “espiritual”, pero impreso en una caja amarilla con una tipografía san serif extra bold…

La primera vez que vi una de estas cajas por Salinas recuerdo que captó mi atención de inmediato y pensé ¿Que tipo de producto irá en esta caja? cuando descubrí que pertenecía a una marca de ropa interior masculina fue como “woww!”  ¿Hay alguna intención en todo este discurso visual? ¿Se trata de un juego de sinestesia entre lo visual y lo sensorial? ¿o tiene otro significado?

CDLP: Para nosotros, el nombre de Un Cadeau de la Providence engloba todas las pequeñas cosas y detalles que hacen que valga la pena vivir la vida. Tomamos el nombre de una vieja canción titulada Un Belle Histoire interpretada por el cantante francés Michel Fugain en la década de los 70, la manera en la que él interpretaba esta frase la hacía preciosa.

Creemos que nuestra personal interpretación de esta expresión también resuena muy bien con la idea de nuestro producto: llevar ropa interior de primer calidad es un gesto pequeño pero importante para hacer que la vida sea mejor, especialmente si ese underwear viene en una estupenda caja amarilla. Se convierte en un… regalo de la providencia.

SALINAS: CDLP es una marca construida alrededor de la experiencia del cliente y fuertemente apoyada en el packaging. ¿Que os hizo otorgar a vuestra caja amarilla un lugar tan prioritario en vuestra estrategia?

CDLP: Creemos que el estuche es parte vital en la experiencia del cliente, no importa la manera  o el sitio en el que compres. Pero se convierte en esencial para que tu  producto sea visto y atraiga al consumidor en ambientes premium y de lujo como las tiendas de los hoteles y localizaciones similares. Nosotros, mirando todo la extensa variedad de packaging pobre y aburrido para productos similares al nuestro, vimos una clara oportunidad para diferenciarnos y hacer de nuestra caja una declaración y símbolo de la calidad de nuestro producto.

Más allá de todo esto hay otra importante razón, queríamos desarrollar una caja que fuera atractiva para las redes sociales, no mucha gente está dispuesta a compartir fotos suyas en ropa interior así que nuestra caja se ha convertido en nuestra firma en los ámbitos digitales.

SALINAS: ¿Cuál piensas que es el papel del packagin de calidad en e-commerce?

CDLP: Pensamos que un packaging inteligente y atractivo es positivo en todos los puntos de contacto, o momentos de la verdad con el cliente, no importa si la compra se realiza  en un ambiente retail o si ese producto te llega directamente a casa.

SALINAS: Si yo digo lujo, CDLP dice…

CDLP: La habilidad de vivir el presente.

SALINAS: Podemos considerar CLDP una marca nicho, una tendencia que se dice crecerá en los próximos años. Se podría decir que hay tres conceptos diferentes de marcas nicho, aquellas que han nacido siendo y para ser nicho (pequeñas, “raras”, exclusivas), aquellas que han nacido como una startup y tienen objetivos de desarrollo y crecimiento y las que forman parte de una línea luxury de producto dentro de una gran marca. ¿Qué pensáis de todo esto? ¿Qué significa para vosotros ser una marca nicho?

CDLP: Para nosotros ser una marca nicho significa crear algo en lo que realmente creemos, más que crear algo basado en su potencial en el mercado. Probablemente podríamos haber alcanzado un volumen de ventas mucho más grande a costa de elegir otros materiales, otro estándar de calidad y otro packaging, o haber posicionado nuestro producto en otros mercados a través de terceros agentes, pero esto nunca ha sido nuestra intención ni nuestro objetivo. Siempre hemos querido crear la mejor ropa interior del mundo, para hombres y mujeres que aprecian la calidad, la elegancia atemporal y la narrativa sonora sobre la masculinidad, y esto es lo que seguiremos haciendo. Esperamos que todo este concepto nos lleve a las primeras filas, pienso que es muy difícil emular esto siendo una línea exclusiva dentro de una gran marca.

SALINAS: Según vosotros, ¿A qué aspecto del packaging le da más importancia el consumidor final: estético, ecológico, funcional?

CDLP:  Nuestros clientes, con respecto a nuestro producto underwear creemos que posicionan su prioridad en funcional, estético y ecológico.

SALINAS: Y por último, ¿Qué hace que una caja o estuche te sorprenda?

CDLP: Nos sorprendemos agradablemente siempre que sentimos que alguien ha puesto mucho, conocimiento y pasión para crear una caja. La mayoría de los negocios se enfocan un 95% en el producto y un 5% en el continente o  packaging. Apple fue quien introdujo un packagin expectacular en un mercado de masas, y ha inspirado a otras compañías como Leica, que ha conseguido que la gente comparta vídeos on line abriendo las cajas de sus productos, por la excelencia de sus estuches.

Queremos agradecer a CDLP su participación en nuestro blog, ha sido una gran experiencia compartir con vosotros ideas y conceptos sobre lo que tanto nos gusta a ambos, el packaging.

Recomendamos a todo el mundo interesado en packaging y branding que de un “paseo” por su web: http://cdlp.com


Comparte:
  • ¿Te gusta este artículo?